jueves, 27 de noviembre de 2014

FONDOS PARA FIJAR POBLACIÓN: ¿SE ACORDARÁN DE LAS BIBLIOTECAS?

            A bombo y platillo anunciaba en Cuenca el otro día la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que la provincia de Cuenca va a recibir de fondos de la Unión Europea la cantidad de 6’5 millones de euros con el fin de paliar la creciente despoblación de nuestros municipios… Cómo se nota que se acercan las elecciones. A buenas horas empezamos a acordarnos de Cuenca.
            Parece ser que este montante va a ser gestionado por la Diputación Provincial de Cuenca. Bueno, esto dicho así parece lógico: un dinero que recaerá sólo sobre la provincia de Cuenca y que será gestionado por una institución cercana a la población conquense.
            Pero… ¿realmente es cercana la Diputación? Como cada uno barre para su casa, yo no voy a ser menos, y me hago las siguientes preguntas: ¿Es esta Diputación Provincial tan cercana a los ciudadanos conquenses como para acordarse de las Bibliotecas Municipales? ¿Sabe la Diputación de Cuenca la labor que estos centros hacen en poblaciones pequeñas del entorno rural? ¿Saben que estas Bibliotecas son verdaderos centros de dinamización sociocultural; que realizan una gran labor de apoyo a la educación; que son lugares de encuentro y de ocio sano y alternativo (no va a ser siempre el Bar); que realizan una gran labor de apoyo a PARADOS (Currículums Vitae, Gestión de E-mails, Búsqueda en línea de trabajo…); a inmigrantes y a la población más desfavorecida; que somos introductores y monitores en las nuevas tecnologías para mucha gente (tercera edad); que son centros generadores de una gran actividad cultural: Talleres de Lectura, Cuentacuentos, Clubes de Lectura, Conferencias, Charlas, acercamiento al teatro, música, pintura…; en definitiva, que somos un centro que hace que en estas poblaciones pequeñas la vida sea un poquito más llevadera, que la gente tenga una puerta abierta a la cultura y por lo tanto al crecimiento personal, a la reflexión y a la crítica, y no sólo al crecimiento económico (además una cosa lleva a la otra); ¿Saben en esta Diputación Provincial que todo esto son factores que ayudan en mucho a fijar la población, a que la población quiera quedarse en un pueblecito y no se marche?
            Pues ojalá sea cercana esta Diputación Provincial y se dé cuenta de todo esto y aporte un pedacito de esos 6’5 millones de euros para que toda esta labor no desaparezca y contribuya a evitar la despoblación de la Provincia de Cuenca.

            Desde esta Asociación instamos también, cómo no, al resto de fuerzas políticas a que tomen partido en esta situación y defiendan ante esta Diputación nuestra petición.
Juan José Alfaro Olmedilla
Pte. BAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario